Cómo proteger a tus hijos, del impacto emocional de la pandemia.

Publicado: 9 junio, 2021


Aunada a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la crisis psicológica.

El impacto emocional en los niños, derivado del confinamiento, ha provocado que tengan una mayor sensación de soledad y diversas manifestaciones de miedo. Por ejemplo miedo al futuro, a contagiarse, a perder un ser querido. Esto repercute en una falta de concentración que afecta su aprendizaje y bienestar.

Por otro lado, ha aumentado el tiempo dedicado a las pantallas (televisión, ordenador, tablet, móvil, etcétera). El contacto virtual ha sido una herramienta necesaria durante el confinamiento y con ello ha aumentado el ciberacoso y la adicción a la tecnología.

Acompaña a tus hijos a regular el impacto de la pandemia.

Ante este panorama sólo tú como padre o madre tienes la posibilidad de acompañar a tus hij@s a regular el impacto de la crisis emocional. ¿Cómo hacerlo? Compárteles que es natural sentir miedo y a veces sentirse solo ante lo que estamos viviendo. Explícales que las emociones son pasajeras, que cuando les ponemos atención, las sentimos, ellas solas se armonizan y se van.

Antes de dormir práctica este sencillo ejercicio con tus hijos para limpiar toda la negatividad y el miedo que hayan experimentado durante el día.

Postura: Siéntense cómodamente cruzando las piernas frente a frente de manera que puedan mirarse. 

Posición de las manos: Coloquen el dorso de la mano izquierda sobre la palma de la mano derecha. Curveen los dedos de la mano derecha suavemente sosteniendo la mano izquierda. Luego crucen los dedos pulgares, el pulgar izquierdo sobre el derecho. Coloquen las manos a la altura del centro del corazón, descansándolas contra el pecho, de esta manera les dará un sentimiento de paz y seguridad. 

Reproduce el mantra Dhan Dhan Ram Das Gurú disponible en el siguiente link: https://youtu.be/CEiZ6rWE4NQ 

Mientras escuchan el mantra: pide a tu hijo(a) que cierre los ojos y que respire largo y profundo mientras se da la oportunidad de reconocer y sentir el miedo o cualquier experiencia negativa que haya vivido durante el día. 

Luego de estar ahí por unos segundos, pídele que lo deje ir con la exhalación y el sonido sanador del mantra. Termina la dinámica con un gran abrazo y dile verbalmente: cuentas conmigo en todo momento, te amo y todo va a estar bien.

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