La importancia de las emociones en la educación.

Publicado: 26 junio, 2021

Las reacciones emocionales de las personas es una situación que hemos podido identificar como un elemento primordial a tomar en cuenta en la educación. 

Los seres humanos tenemos la capacidad de reconocer, sentir y clasificar las emociones que nos provocan las experiencias que vivimos día a día. El aprender a reconocer y gestionar las emociones es lo que llamamos inteligencia emocional.  Sin embargo es desde hace poco que se le empieza a mirar e integrar cómo materia de enseñanza en las escuelas.

Pocas escuelas cuentan con una metodología que desarrolle esta inteligencia en los docentes y alumnos. En la escuela SAyDI desde hace 20 años tuvimos clara la relevancia del tema y por ello implementamos en la metodología la esfera intelecto-emocional.  Con la cual acompañamos a padres de familia, docentes y alumnos a reconocer y gestionar sus emociones.

El marco teórico de la metodología SAyDI está basada en la propuesta de gestión emocional y apertura de consciencia del Dr. David R. Hawkins. De acuerdo a sus investigaciones, determinó que las emociones se pueden medir pues son campos de energía y se relacionan con nuestro nivel de conciencia. 

El que se emociona distorsiona.

Los seres humanos cuando experimentamos estados emocionales transmitimos energía y también somos receptores de la energía emocional de los demás. 

El Dr. Hawkins clasificó y estableció una escala para medir la energía o estado vibracional de cada emoción y descubrió lo siguiente:

Toda emoción cuya vibración es menor a 200 se considera una emoción limitante que impide acceder a una solución del conflicto que se esté viviendo. También va a ser una emoción que lleva a distorsionar la realidad, tendiendo a culpabilizar a los demás de lo que nos pasa. Es así que si un docente o un alumno experimenta emociones de baja vibración tenderán a culpabilizar a otros por lo que les sucede. 

Es necesario, acceder a emociones de alta vibración desde donde se experimenta la energía y confianza para resolver conflictos. Esto permite enfocarse en la acción y en los logros que se quieran alcanzar. SAyDI ofrece herramientas que son utilizadas en el día a día por los padres de familia, docentes y alumnos para que puedan gestionar sus emociones.  Esto genera un ambiente sano y libre de estrés donde el aprendizaje fluye con facilidad y gozo. Forma parte de esta comunidad educativa donde la educación se disfruta.

Otros Artículos

Participa en nuestro próximo webinar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Abrir WhatsApp
1
Asesora en línea ¿En qué puedo ayudarte?
💁🏻‍♀️, ¿en qué puedo ayudarte?