Reinventarse o morir

Reinventarse o morir en esta nueva realidad

Publicado: 5 junio, 2021

En estos tiempos de pandemia, la familia se está transformando. La confinación nos obliga a convivir; nos exige explorar más allá de la cotidianidad fastidiosa, pero perfecta. Por esto, es necesario reinventarse, si no queremos morir en el intento.

Las personas están conectando con algo peculiar, que algunos extraños llamamos “emocionalidad”. El mundo se está virtualizando y el campo de las emociones está emergiendo.

De la diversa gama de sentimientos y emociones, la emoción del miedo se encuentra en la delantera por mucho. El bombardeo constante de información acerca del número de infectados y muertos a nivel mundial por el Coronavirus, puede disparar una mayor ansiedad.

El miedo al contagio y enfermar, está en el “Top 10”. Luego le siguen los siguientes miedos:

• Aislamiento
  • Tener poco
  • Salir
  • Perder algo
  • Perder a alguien
  • No ser competente
  • Perder el trabajo
  • No tener suficientes recursos económicos y perder aún más

El miedo es quizá más pandémico, que la propia pandemia. Si no se cuenta con estrategias para su adecuada gestión, despierta en la mente inconsciente información arcaica relacionada con la supervivencia.

La importancia de reinventarse y no caer en el miedo

Cuando sostenemos el miedo a una enfermedad, nuestro cerebro reacciona de manera más vigilante. Toma el control y nos lleva a ser más juiciosos en cuanto al comportamiento de los demás; a valorar la conformidad, a ser obedientes, y a desconfiar más de los extraños. El miedo es sumamente contagioso y, los niños están aún más vulnerables, si no cuentan con una guía parental que los fortalezca y los contenga.

No todas las personas son candidatas al contagio del miedo. La diferencia se encuentra en aquellas que tienen la convicción de querer cambiar, que saben que se puede cambiar y que aceptan lo nuevo; como resultado del conocimiento que llega con la transformación.

La nueva manera de reconocer y gestionar el miedo es necesaria y urgente. Superar esta crisis de temores de supervivencia, aislamiento y pérdida es la solución del otro lado de la moneda.

Los beneficios que nos aporta nos hace más humanos, más compasivos y más comprensivos con nosotros mismos y con los demás. Nos lleva a la sabiduría y trae cambios positivos permanentes en nuestra vida y en nuestros diferentes contextos.

La gestión emocional, nos permite movilizar el miedo y conectarnos con la innovación. Nos abre la puerta para reinventarnos en este entorno cambiante, en el que la familia sigue siendo el eje central de la vida.

SAyDI: Reinventarse o morir en esta nueva realidad