¿Cómo aprende el cerebro de tus hijos? Segunda parte

Publicado: 8 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste el aprendizaje?. ¿Cómo logran los niños pasar de no saber absolutamente nada sobre algo, a saber hacerlo perfectamente? 

De acuerdo a la Programación Neurolingüística todo ser humano pasa por 4 etapas durante el aprendizaje de algo nuevo.

En el artículo de la semana pasada te compartimos la información de las 2 primeras etapas y ahora te compartimos las otras 2, así como tips para mejorar el aprendizaje de tus hijos.

Tercera etapa del proceso de aprendizaje:

Competencia Consciente (Se sabe que se sabe)

Después de practicar muchas veces conseguimos desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlo correctamente. Esta parte del proceso de aprendizaje es la competencia consciente. Todavía no hemos interiorizado todos los detalles pero si le prestamos atención a la actividad y podemos realizarla con éxito.

El niño identifica el sonido de las letras, las identifica al observar las líneas y sabe diferenciarlas. Las practica y memoriza, desarrolla sus habilidades y consigue hacerlo correctamente.  

Surge de manera natural el error y la frustración por no saber hacerlo bien, si no se atiende genera bloqueo o resistencia al aprendizaje.

Cuarta etapa del proceso de aprendizaje: 

Competencia Inconsciente (No se sabe que se sabe)

Ésta es la última etapa del proceso de aprendizaje. Una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso. A medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar.

El niño lo llevará a cabo en automático, podrá identificar las letras y articularlas hasta lograr con la práctica conformar una palabra.  

Tips para ayudar a tus hijos en su aprendizaje

Dile a tus hijos las siguientes frases:

  • Es natural equivocarse y es la forma en que el cerebro aprende.
  • Ante el error puedes llegar a sentir enojo y/o frustración, pero estas son sensaciones pasajeras. 
  • Respira y confía en que con la práctica lo vas a hacer cada vez mejor.
  • Cuenta conmigo para cuando se te dificulte aprender algún tema.

En la escuela SAyDI capacitamos a los docentes para que puedan acompañar a sus alumnos a superar cada etapa del aprendizaje. 

También te capacitamos como padre de familia para que desarrolles las habilidades para acompañar a tus hijos a superar cualquier obstáculo durante su etapa de aprendizaje.

Otros Artículos

Participa en nuestro próximo webinar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Abrir WhatsApp
1
Asesora en línea ¿En qué puedo ayudarte?
💁🏻‍♀️, ¿en qué puedo ayudarte?