El lenguaje del miedo en los niños

El lenguaje del miedo en los niños, ¡conócelo!

Autor: Alan
Publicado: 9 junio, 2021

La autoestima es un concepto trascendental en los seres humanos, del que se habla mucho pero se sabe poco. Es por ello que resulta indispensable saber qué es, y por qué es imprescindible incluirla y desarrollarla en el proceso educativo de nuestros hijos.

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Es decir, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias. En otras palabras, es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar; que implica que nosotros nos aceptemos, respetemos, confiemos y creamos en nosotros mismos.

Otro significado de autoestima está relacionado con el amor propio. De hecho, es el significado más directo de la palabra: auto (sí mismo/a) estima (amor, aprecio). 

La baja autoestima

La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Una persona así, se siente desadaptada, piensa que vale poco, le cuesta trabajo tomar decisiones importantes por no confiar en su propias habilidades, etc.

Además, está detrás de la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales, y es un obstáculo para la felicidad y el aprendizaje en las escuelas.

En general, la autoestima se construye dependiendo de la aceptación que tengamos en el medio ambiente familiar, social y educativo donde nos desenvolvemos; de cómo nos reciben los demás y lo que ellos esperan de nosotros.

La influencia de la familia y la escuela en el aprendizaje de los niños

La influencia que tienen la familia y los docentes en la autoestima del niño cuando está creciendo, es determinante y formará un patrón que se repetirá en la edad adulta.

Por lo tanto, llega a ser una clave para el éxito o el fracaso, pues a través de una sólida autoestima se facilita el proceso de aprendizaje. Es decir, un niño relajado y motivado aprende mejor, y lo hace a través de sentir y experimentar lo que se denomina aprendizaje significativo. Además de que genera las habilidades que le permitirán construir el éxito, tales como:

  • Aceptación
  • Confianza y respeto por sí mismo
  • Capacidad para enfrentar a los desafíos de la vida
  • Comprender y superar los problemas
  • Desarrollo de la capacidad de mantenerse en estados de paz y bienestar

Hoy, como padres y educadores, es indispensable que aprendamos cómo acompañar a nuestro hijo(a)s y alumna(o)s a desarrollar su autoestima. Así que te invito a practicar esta clase de yoga con la que podrás tener la experiencia de fortalecer tu autoestima y por lo tanto acompañar tu seres amados a que lo hagan también.

Otros Artículos

Participa en nuestro próximo webinar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Abrir WhatsApp
1
Asesora en línea ¿En qué puedo ayudarte?
💁🏻‍♀️, ¿en qué puedo ayudarte?