Descubre el mejor regalo que le puedes dar a tus hijos para el día del niño

Publicado: 9 junio, 2021

Este próximo día del niño no es uno más donde recordamos la magia de lo que significa ser niño y buscamos regalarles algo…

Algo con lo que puedan ser felices, sea un dulce, un juguete, un videojuego o algo que pensemos que les va a generar satisfacción. Este año atípico se caracteriza por el impacto que ha generado la pandemia en la niñez a nivel mundial. El obligarlos de un día a otro a permanecer en aislamiento, el someterlos precipitadamente a una adaptación a clases virtuales, el condenarlos a perder el contacto físico y en muchos casos a seguir experimentando la ausencia de los padres, que antes se la pasaban fuera de casa “trabajando”, y ahora están todo el día en casa pero de igual forma “trabajando” por lo que la sensación es similar, con la diferencia de que resulta más doloroso tener a un padre o madre tan cerca pero tan ausente. Todo esto ha provocado un sin fin de síntomas que requieren ser mirados y atendidos, entre ellos: sentimientos de tristeza, soledad, ansiedad, miedo, estrés, incertidumbre, confusión, frustración, impotencia, enojo e incluso hastío. 

Me pregunto si este año habrá algún dulce, juguete o videojuego que pueda sanar y consolar a un niño… Mi respuesta es que no, no existe nada material que lo logre por más costoso, especial o exclusivo que sea, incluso considero que sería en algunos casos una forma de agudizar esas sensaciones desfavorables.

Descubre el mejor regalo

Desde mi experiencia como psicólogo sistémico, acompañando a padres de familia a desarrollar habilidades para establecer relaciones positivas con sus hijos, considero y te comparto que el mejor regalo que puedes darles a tus hijos es “tu presencia”, que significa estar presente con tu esencia de ser humano, de poder mirar y escuchar a ese ser que está viviendo una etapa donde requiere acompañamiento y aprende por imitación, que tiene necesidades emocionales que sólo tú puedes cubrir, y que determinarán su capacidad de adaptarse con bienestar en esta sociedad.

Así que te propongo que investigues o si ya lo sabes prepares todo lo necesario (incluida la restricción del uso de cualquier distractor que te impida estar presente como celular, computadora, televisión, etcétera) y te dispongas a pasar unas horas con tu hijo o hija haciendo algo que a ellos les guste, que puedas entrar en su mundo, ser parte del juego o actividad que te propongan, ellos se van a sentir escuchados al decidir qué actividad realizarán juntos, ellos se van a sentir mirados cuando te vean interactuar e interesarte en lo que les gusta, ellos se sentirán amados al sentir que los abrazas, besas y compartes sonrisas espontáneas mientras disfrutan un tiempo juntos.

Ellos desvanecerán cualquier sentimiento de soledad si aprovechas ese día para dialogar y compartir alguna anécdota tuya donde de niño te sentiste vulnerable y cómo lograste salir adelante. Ellos se van a sentir con la capacidad de adaptarse a lo que venga y de sentirse amados cuando te escuchen decir que cuentan contigo en todo momento y que ¡todo va a estar bien!

Los años de experiencia me han dado la certeza de comprobar que los seres humanos nos nutrimos de esos pequeños momentos que nos fortalecen y nos reconfortan en los momentos más difíciles de nuestras vidas. 

Así que ya lo sabes, tienes la oportunidad de darles el regalo más valioso a tus hijos en este día del niño. 

Si quieres aprender más ponte en contacto con nosotros. En la Escuela SAyDI te acompañamos y asesoramos en temas relacionados a la crianza consciente.

Otros Artículos

Participa en nuestro próximo webinar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Abrir WhatsApp
1
Asesora en línea ¿En qué puedo ayudarte?
💁🏻‍♀️, ¿en qué puedo ayudarte?