¿Qué significa educar desde el corazón?

Publicado: 14 enero, 2022

Es sabido que en los orígenes de las escuelas, la educación ha estado centrada solo en la mente, es decir en la adquisición de información. Con un enfoque práctico y el objetivo de demostrar que se sabe, al reproducir información aprendida, por repetición principalmente.

El criterio para identificar a los más inteligentes, ha sido los exámenes. Se fomenta un ambiente de competencia, de esfuerzo para lograr entrar en los únicos 3 lugares reconocidos como mejores. Mientras el resto comienzan a quedarse con una idea de que no son lo suficientemente buenos. Sin embargo, nadie consideraba importante estos aspectos emocionales, a pesar de que este grupo representa a la mayoría.

El resultado de educar por generaciones así, es lo que caracteriza a nuestra sociedad actual. Donde todo aquel que se propone ser exitoso, siente esa presión y miedo de ser superado por alguien más. Por lo tanto, además de esforzarse al máximo, hará lo que pueda para asegurar su posición, no temiendo pasar por encima de alguien más.

La consecuencia natural es el egoísmo, donde se dificultan las relaciones interpersonales, pues se busca el bien personal, minimizando las necesidades de los otros. Es así que personas que tienen mucho éxito, a veces, su vida personal es un desastre y no les permite ni siquiera disfrutar del mismo. El estrés, la infelicidad, la baja autoestima, la tendencia a las adicciones y al abuso del poder, son características de una educación centrada en la mente.

Afortunadamente, con los descubrimientos que ha generado la neurociencia, nos ha permitido lograr un entendimiento de quiénes somos,  comprendernos y mejorarnos. Esto implicó desarrollar una inteligencia orientada al mundo interior.

El gran descubrimiento de la neurociencia fue el identificar a las emociones como el factor principal en la conducta humana. Y por lo tanto del proceso de aprendizaje. Esto cambia el orden de los factores y por supuesto el producto. Una educación centrada en las emociones es a lo que llamaríamos “educar desde el corazón”. Esto significa enseñar a reconocer y gestionar adecuadamente las emociones. Esto permite formar personas autónomas emocionalmente, capaces de autogenerarse estados de motivación, bienestar, salud y paz.

El resultado es evidente pues al equilibrar los procesos reactivos de la mente, al educar con el corazón, se logra el equilibrio. Es decir, mentes equilibradas, que por ende crean un mundo más equilibrado. Hablamos de menos violencia, mejores relaciones interpersonales, mayor cuidado del medio ambiente, mayor amor por sí mismos.

De esta manera nos acercamos a lo que es la Trascendencia la cual transforma el competir en compartir. El otro ser humano deja de ser un rival a vencer convirtiéndose en alguien con quien colaborar.  De esta forma podemos superar los obstáculos que la vida nos plantea como individuos y como especie.

Si tú deseas que tus hijos sean educados desde el corazón, te invitamos a conocer la escuela SAyDI.

Ha sido reconocida con el premio a la excelencia profesional por innovar la educación en México.

Desde hace 20 años esta escuela integró un nuevo modelo educativo basado en neuroeducación y otras disciplinas de desarrollo humano. Hoy en día se ha convertido en un referente de escuelas que ofrecen educación vanguardista.