El tipo de educación que elijas para tus hijos puede convertirlos en seres únicos o en uno más.
Cuando un método educativo se concentra solo en enseñar conocimiento, se educan personas incompletas. Todo modelo educativo debe tener un equilibrio en el desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes.
En este artículo te compartimos las grandes diferencias de elegir una escuela de educación tradicional vs una escuela con enfoque humanista.
La educación tradicional se caracteriza por evaluar únicamente conocimientos. Por el contrario, la educación humanista no se queda con alcanzar la excelencia académica, sino que también se aprende a ser consciente de sí mismo. La educación humanista va más allá de la acumulación de conocimientos, este método enseña a los alumnos a cómo aprender a ser un ser humano.
En la educación humanista la relación entre alumnos y profesores, está centrada en la dignidad humana, ofreciendo calidad y calidez en la educación. El alumno deja de ser visto como un contenedor que debe ser llenado con información, datos y conocimientos.
El profesor a cargo de la clase, establece relaciones con los alumnos con el objetivo de identificar sus capacidades innatas. Por ello, es capaz de trabajar y desarrollar el potencial de sus alumnos. Los alumnos dentro del método tradicionalista cuentan con los conocimientos, pero no con las herramientas para ponerlos en práctica dentro de su vida diaria.
La educación humanista.
La educación humanista contempla al alumno como un ser independiente y capaz de aprender con sus propias capacidades. Debido a esto, las escuelas que implementan este tipo de educación resaltan el ambiente cálido y familiar al interior de sus instalaciones. Además de incorporar activamente a los padres de familia en la vida de la comunidad escolar.
Queda claro que una educación tradicional educa para formar seres con capacidades homogéneas sin tomar en cuenta los talentos individuales. Personas que pueden considerarse muy inteligentes, pero con poca capacidad para resolver conflictos en su vida personal y afectiva. Estos aspectos son trascendentes pues determinan que se pueda vivir con plenitud o en constante conflicto. Esto significa convertirse en uno más.
Por el contrario, los alumnos que tienen la fortuna de asistir a una escuela humanista se caracterizan por disfrutar de ser quienes son. Suelen elegir profesiones acorde a sus talentos, por lo tanto disfrutan de hacer lo que hacen. Cuentan con herramientas para resolver conflictos y construir relaciones sanas y valiosas con otras personas. Se convierten en seres únicos y valiosos.
Si tú deseas que tus hijos sean educados para ser únicos, te invitamos a conocer la escuela SAyDI. Ha sido reconocida con el premio a la excelencia profesional por innovar la educación en México. Desde hace 20 años esta escuela integró un nuevo modelo educativo que integra a los padres de familia, brindando capacitación sobre inteligencia emocional y otras disciplinas de desarrollo humano. Hoy en día se ha convertido en un referente de escuelas que ofrecen educación humanista y vanguardista.