¿Cómo aprende el cerebro de tus hijos? Primera parte

Publicado: 3 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste el aprendizaje?. ¿Cómo logran los niños pasar de no saber absolutamente nada sobre algo, a saber hacerlo perfectamente? 

De acuerdo a la Programación Neurolingüística todo ser humano pasa por 4 etapas durante el aprendizaje de algo nuevo.

A continuación, te compartiremos en qué consisten estas etapas del proceso de aprendizaje en el salón de clases. 

Primera etapa del proceso de aprendizaje:

Incompetencia Inconsciente (No se sabe, que no se sabe)

Es una etapa en la cual todavía no somos conscientes de que no sabemos cómo hacer algo correctamente. Lo ignoramos completamente, porque no hemos necesitado dedicar esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello.

Un ejemplo es cuando el niño requiere aprender el abecedario. La información que le proporciona su maestra es totalmente desconocida. No sabe qué es ni para qué sirve. Es ahí donde se lleva a cabo la primer etapa del proceso de aprendizaje. No es consciente de no saber cómo hacerlo correctamente, porque hasta el momento no ha necesitado aprender el abecedario para articular las palabras. 

Segunda etapa del proceso de aprendizaje:

Incompetencia consciente (se sabe que no se sabe) 

Una vez que somos conscientes de que hay algo que tenemos que aprender, comenzamos a fijarnos en los detalles,  pues comienzan a ser importantes para nosotros. Tomamos consciencia de la necesidad que ha surgido y a la que tenemos que hacer frente. Empezamos a dedicar recursos mentales, a prestar atención a los detalles relacionados con esa nueva actividad que se nos presenta.

Una vez que el niño está consciente que tiene que aprender, observa las líneas y escucha los sonidos de cada una de las letras. Pero aún no es consciente de su necesidad de aprender. Le tiene que hacer frente para seguir aprendiendo, de tal manera que su comportamiento cambia. 

En esta etapa surge el estrés al descubrir que no se sabe. Se activan las creencias limitantes y bloqueos hacia el aprendizaje. Los docentes requieren tener una capacitación especializada para saber cómo acompañar a los alumnos a superar esto.

En la escuela SAyDI capacitamos a los docentes para que puedan acompañar a sus alumnos a superar cada etapa del aprendizaje. 

También te capacitamos como padre de familia para que desarrolles las habilidades para acompañar a tus hijos a superar cualquier obstáculo durante su etapa de aprendizaje.

¿Quieres conocer las otras 2 etapas del aprendizaje? No te pierdas nuestra próxima publicación donde hablaremos de ellas y te compartiremos tips para que puedas ayudar a tus hijos en su proceso de aprendizaje.

Continuará…

Otros Artículos

Participa en nuestro próximo webinar

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Abrir WhatsApp
1
Asesora en línea ¿En qué puedo ayudarte?
💁🏻‍♀️, ¿en qué puedo ayudarte?