El efecto Pigmalión es la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias influyen en el rendimiento del otro. De esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este efecto también se conoce con el nombre de «profecía autocumplida».
Este efecto se ha constatado en las aulas, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre sus alumnos. Su rendimiento, y en consecuencia su éxito, en muchos casos queda condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en su alumno.
El experimento, llamado: Pigmalión en el aula, de Robert Rosenthal y Lenore Jacobson (1968) consistía en informar a unos profesores que:
Un grupo de alumnos de primaria a los que se les aplicó un test de inteligencia habían destacado en los resultados. Estos alumnos aventajados representaban el 20% de la clase.
Se les advirtió que probablemente, estos niños serían los que mejor nota obtuvieran a lo largo del curso.
Ocho meses más tarde, se reunieron con los profesores para contrastar resultados.
Este interesante experimento de Rosenthan dió un resultado asombroso.
Si alguien nos valora, aumentará nuestra posibilidad de éxito.
Los alumnos que fueron considerados aventajados (recordemos, el 20% de la clase), alcanzaron un mejor resultado académico, mejor que el resto. Pero lo cierto era que los experimentadores habían elegido a este 20% al azar. En realidad nunca se les aplicó ningún test de inteligencia.
¿Cómo es que se dieron esos mejores resultados académicos, si en realidad no eran alumnos intelectualmente superiores?. Ellos creyeron serlo porque fueron tratados como alumnos con competencias superiores a las del resto de sus compañeros.
Es por esto que en la Escuela SAyDI nuestros docentes se encuentran certificados en nuestra metodología. Esto les permite tener una mirada enfocada en el potencial de los alumnos. Saben que todos los niños aprenden y que sus intereses y ritmos son diferentes.
- Fomentan la auto-motivación en lugar de la aprobación.
- Practican la negociación en lugar de la represión o el castigo.
- Conducen al niño a que perciba los errores como un ingrediente indispensable en el proceso de aprendizaje.
- Utilizan el lenguaje transformacional SAyDI como una herramienta para llevar a la auto-consciencia. De esta manera los alumnos realizan adecuadamente cada una de sus actividades.
- Cuentan con las herramientas para acompañarlos a descubrir sus talentos y desarrollarlos.
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