Los miembros de la Generación Z son niños y jóvenes que nacieron entre 1995 y 2015. Esta a generación, a nivel escolar, es realista. Es decir, quieren obtener éxito de forma personal. También, son 33% autodidactas, lo que significa que aprenden vía tutoriales en internet.
La difusión de información en tiempo real, viene ligada a estos niños y jóvenes “Z”. Viven en la hiperconectividad digital, y, por lo tanto, están sujetos a una hiperestimulación.
Por un lado, todo tipo de información actual y útil, que facilita (por medio de apps) muchos de los procesos propios del aprendizaje.
Por otro lado, las imprecisiones. Es decir, la distorsión inmediata de los hechos del mundo, y sobre todo la facilidad para difamar y atacar mediante el uso de la tecnología.
Algunos datos duros
- Más del 20% de estos ellos leen en tabletas y otros dispositivos electrónicos.
- El 32 % hace todas sus tareas y labores online.
- El 76 % desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales.
- El 80 % piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación.
- El 72 % no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.
Así es: no responden a la educación clásica, porque no están dispuestos a seguir modelos incongruentes, basados en memorización, lógica y estructura.
La Generación Z y la tecnología de información
La rapidez con la que el contenido multimedia se distribuye, ha dado paso a la manifestación de la violencia. La cual, está dejando de ser física, y se está centrando en el descontrol emocional y la agresión psicológica. Este tipo de violencia, abusa principalmente de la libertad de expresión, dando como resultado un aumento en el acoso:
- Escolar
- Laboral
- Político
- Cultural
Sin embargo, esta generación piensa en cuarta dimensión. Es decir, prefieren las imágenes “emoticonos” y “emojis”, y utilizan de manera mínima los textos. Además, los representantes de la Generación Z se distraen cada 8 segundos en algo nuevo: según estudios médicos, un 11% se diagnosticó con Trastorno por Déficit de Atención (TDA)… sin serlo realmente.
Otra cosa que debemos saber, es que no conciben la vida sin internet. Para ellos, es una pieza fundamental para la vida. Esto, debido a que buscan en la web alguna página para resolver algún problema escolar, toman clases por este medio y más de la mitad utiliza las redes sociales como apoyo para proyectos escolares.
Ahora bien, los dispositivos móviles y las aplicaciones también forman parte de sus vidas. Pueden utilizar hasta 5 artefactos al mismo tiempo. Como: televisión, smartphones, laptops, tabletas y consolas.
No cabe duda que su potencial cognitivo e intelectual es alto pero…
¿Qué pasa con su inteligencia emocional?
Hoy en día, las relaciones interpersonales también se están desarrollando de modo muy veloz, vertiginoso y sin bases sólidas que permitan el conocimiento concienzudo del otro. A todo ello, se suma la coexistencia de tres generaciones, con características particulares, que, naturalmente las diferencian en algunos casos y en otros las unen. Sin embargo, de algún modo, necesitan la una de la otra, para existir. Por ello, deben aprender a convivir de modo emocionalmente inteligente.
Es en este contexto, y de manera urgente, que la familia juega un rol de gran importancia para la creación de seguridad, bienestar y felicidad, que estos individuos requieren para su desarrollo personal.
La escuela SAyDI, incluye en su oferta educativa entrenamiento parental, para que tengas bases suficientemente sostenedoras y contenedoras acerca de los aspectos que requiere un ser humano para sentir que es parte integrante de una sociedad:
- Físicos
- Emocionales
- Espirituales
- Normativos .
Una familia suficientemente sostenida, tanto en aspectos concretos como emocionales, crea y establece espacios sólidos en donde los seres humanos se sientan amados, esperanzados, respetados y cuidados de modo recíproco.
Te invitamos a ser parte de la nueva generación de padres que reconocen sus sistemas e integran a sus hijos con amor.